martes, 9 de marzo de 2010

Paolo Uccello


Paolo Uccello (1397-1475), es un pintor renacentista italiano cuyo verdadero nombre era Paolo di Dono, destacado por sus innovaciones en el uso de escorzos y de la perspectiva lineal. Usa mucho la geometría en su pintura, tanto en las figuras, como en la perspectiva o en la composición (muchos hablan de antecedente del cubismo). También su obra manifiesta el interés del artista por la luz. El tema que prefiere son las batallas. Nació en Florencia en 1397 y recibió su primera formación del artista florentino Lorenzo Ghiberti. En 1425 marchó a Venecia para diseñar los mosaicos de la fachada de San Marcos. De nuevo en Florencia, en 1436 pinta el fresco del condotiero inglés sir John Hawkwood para la catedral de Florencia, donde triunfa su ansia de volumen y monumentalidad. En torno al año 1444 realiza una serie de vidrieras para la catedral, una de las cuales, La Resurrección, se conserva todavía en su lugar originario. También se conservan fragmentos de sus frescos en el claustro de Santa María Novella, en Florencia, que datan de 1447 y representan la creación y el diluvio universal.Sus obras más famosas son sin duda las tres versiones que realiza de la Batalla de san Romano, a fines de la década de 1440,en el que utiliza el escorzo (perpendicular al cuadro) para dar sensación de profundidad. También usa el color para conseguir perspectiva. La sensación es que la perspectiva es más descriptiva que de disposición del espacio. Se aprecia su preocupación por el ya citado geometrismo. En él destaca la figura monumental del caballo, visto en los más violentos escorzos. Por otro lado, éstas y otras obras como La cacería (1468) reflejan su perfecto dominio de la perspectiva y un cierto sentido decorativo en sus composiciones.

La batalla de San Romano



La caceria


Lorenzo Ghiberti


Su verdadero nombre era Lorenzo di Bartolo, nació en Florencia (Italia) y fue aprendiz de orfebre. Sus esculturas traslucen una elegancia lírica acompañada de perfección técnica así como el interés que tenía por la sencillez clásica de peso y volumen. En 1403, en competencia con Filippo Brunelleschi y demás escultores, Ghiberti obtuvo su primer encargo importante, la realización de la segunda puerta de bronce del baptisterio de la Catedral de Florencia , cuyas primeras puertas habían sido realizadas a comienzos delsiglo XIV por Andrea Pisano.


Trabajó en ellas durante más de veinte años, ayudado por sus discípulos, entre los que se encontraban Donatello y Paolo Uccello. Cada puerta contiene catorce escenas de marco cuadrifolio sobre la vida de Cristo, los evangelistas y los padres de la iglesia. Instaladas en 1424, las puertas fueron muy alabadas por su trabajo. Aunque los relieves eran principalmente de estilo gótico, los realizados al final muestran un interés creciente por la antigüedad y por la profundidad del espacio pictórico, y la ejecución de las figuras cobra mayor importancia que la de los ropajes. Esta transición hacia el estilo renacentista es también evidente en tres estatuas de santos realizadas en bronce (1416- 1424). A partir de 1425 desarrolló tales ideas con más intensidad. Sus relieves para la catedral de Siena (1417-1427) y su obra más importante, la tercera puerta de bronce para el baptisterio de Florencia (que acabó en 1452), muestran la evolución hacia una representación naturalista del movimiento, el volumen y la perspectiva, así como una idealización mayor del tema. A esta tercera puerta, en cada una de cuyas hojas se representan cinco pasajes del Antiguo Testamento, Miguel Ángel la llamó la Puerta del Paraíso. Ghiberti fue un propagador activo de las ideas humanistas. Su manuscrito inacabado Comentarios (1447-1448), consta de su autobiografía y sus opiniones artísticas. Murió el 1 de diciembre de 1455 en Florencia.

Algunos detalles de la puerta del baptisterio:





Girolamo Savonarola

Girolamo Savonarola(Ferrara, 1452 - Florencia, 1498) fue un fraile reformista italiano que tomó el poder en Florencia . Era prior de un convento de dominicos de Florencia, adonde había llegado gracias a su fama como predicador y a la influencia de personajes como Pico della Mirandola y Lorenzo de Médicis. Desde allí se empeñó en la reforma de la vida monástica, criticando la corrupción moral del clero renacentista.

Tuvo una sólida formación es las Artes Liberales, inclinándose por las teorías de Aristóteles y Santo Tomas de Aquino. Ya con el título de maestro, se dedicó al estudio teológico, ingresando al convento de San Agustín de Faenza, primero, y luego en la orden de los domínicos. Enviado por estos a Florencia, inicia su prédica vinculada a la exaltación de la pobreza evangélica, idea ésta muy lejana de las prácticas eclesiásticas.

Enemigo de los Médici y los Borgia, se pronunció en contra de la Iglesia, acusándola de corrupta e impura en sus exaltados sermones en los que atacaban con igual contundencia a la jerarquía eclesiástica, al papa, a la aristocracia y a las autoridades políticas, despertando la indignación revolucionaria de las masas. Cuando la invasión francesa de Toscana puso en peligro el poder de los Médicis, Savonarola contribuyó a expulsarlos de la ciudad mediante una revolución popular e intentó que los franceses continuaran su avance contra Roma (1494).
En Florencia se instauró un régimen republicano mixto, con elementos democráticos y teocráticos (Jesucristo fue proclamado rey); el propio Savonarola controlaba el poder y lo empleaba para imponer rigor moral extremo (su lucha contra el paganismo implícito en la cultura renacentista le llevó a quemar públicamente los libros de Boccaccio y Petrarca). El papa Alejandro VI, blanco de los ataques de Savonarola, le excomulgó en 1497.
Sus propios partidarios en Florencia consideraron excesiva la dictadura que había implantado y le derrocaron en 1498. Fue encarcelado, torturado, acusado de herejía y quemado públicamente en aquel mismo año.

Botticceli


Alessandro Di Mariano Filipepi ( Botticelli) nace en Florencia hacia 1444-1445, en el seno de una familia humilde de artesanos, por lo que se inicia en el arte de la orfebrería, pero cuando tiene 17 años entra en el taller de un famoso pintor florentino (Fra Filippo Lippi). En 1470, Sandro ya posee su propio taller. Un lustro más tarde pinta el retrato de Giuliano de Medici, hermano de Lorenzo.

Durante esta época se encuentra dentro círculo intelectual y artístico de la corte de Lorenzo de Medici,donde Botticelli recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Esa síntesis se expresa en La primavera (1478) y en El nacimiento de Venus (posteriores a 1482), dos obras realizadas para una de las villas de la familia Medici. Estos cuadros forman diseños lineales abstractos bañados por una suave luz dorada, podrían representar a Venus como símbolo del amor tanto cristiano como pagano. Dentro de este ámbito profano también destaca la serie de cuatro cuadros Nastapio degli Onesti, donde recrea una de las historias del Decamerón, de Boccaccio.






En 1481 es llamado por el papa Sixto IV para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina junto a Ghirlandaio, Pergino, Pinturicchio o Cosimo Rosselli.La Rebelión contra la Ley de Moisés y la Escena judía y las tentaciones de Cristo son las dos obras ejecutadas en Roma.

En esta década de 1480, Botticelli realizará sus obras más importantes: la serie de Nastagio degli Onesti, la Madona del Magnificat o la de la Granada y sus escenas mitológicas - el Nacimiento de Venus o la Primavera - con las que verá aumentar su éxito, que le hará recibir numerosos encargos de las familias más prestigiosas de Florencia. El Retablo de Bardi o la Anunciación indican que su bello estilo está en su momento álgido, estilo que se encuentra a caballo entre los conceptos del Renacimiento y el espíritu del Gótico tandío, integrando en sus obras el pensamiento de sus clientes, por lo que sus encargos fueron numerosos. En la década de 1490 se iniciará la influencia del monje benedictino Girolamo Savonarola en la religiosidad de los florentinos, que afecta al propio Botticelli, cuyo hermano Simone seguirá fervorosamente al clérigo. La muerte de Lorenzo el Magnífico llevará pareja la expulsión de los Médici de la ciudad en 1494, aunque el maestro se mantenga en contacto con ellos. Pero el peso de Savonarola crecerá con fuerza en el ambiente florentino y las obras de Sandro sufrirán un giro hacia el ascetismo, como comprobamos en la Piedad, la Coronación de la Virgen o la famosa tabla de la Calumnia de Apeles.



La situación económica del pintor no debe ser mala ya que adquiere junto a su hermano una villa con vistas al Arno. El 7 de febrero de 1497 Savonarola realizará la primera "hoguera de las vanidades" en Florencia, donde serán quemados numerosos objetos de lujo, considerándose que Botticelli llegó a arrojar al fuego algunos de sus trabajos. Algo más de un año después Savonarola será ahorcado y quemado en la hoguera acusado de herejía; el fallecimiento del clérigo afectará mucho al ánimo del pintor, aumentando el ascetismo en sus trabajos como observamos en la Natividad de 1500, la única obra firmad a y fechada que se conserva. Hacia 1500 el estilo de Sandro era totalmente superado por el de . En 1502 será acusado anónimamente de mantener relaciones homosexuales con sus ayudantes y discípulos Leonardo o Miguel Ángel, acusación que afortunadamente para el artista no tendrá consecuencias judiciales ni sociales ya que dos años después sería miembro de la comisión que decidió el emplazamiento de la estatua del David de Miguel Ángel. Botticelli falleció en Florencia el 17 de mayo de 1510.


Donatello



Nacido en Florencia alrededor del año de 1386, Donatello, cuyo verdadero nombre es Donato di Niccolo di Betto Bardiya, entre 1404 y 1407 trabajó como ayudante en el taller de Ghiberti. Su primera obra importante es el David de mármol esculpido en los años 1408- 1409 para completar uno de los contrafuertes de la Catedral.

Habitualmente se ha establecido este periodo inicial como el de formación (en algunas de cuyas primerísimas obras aún pervivirían retazos góticos), considerándose su producción a partir de 1425 (fecha en la que comienza a trabajar con Michelozzo) propiamente clasicista. En la capital romana, ciudad a la que se trasladará con su nuevo colaborador hacia 1430 y donde habría pasado una estancia anteriormente con su amigo Brunelleschi estudiando el legado de la Antigüedad, dejará constancia de su maestría en piezas como El entierro de Cristo (1430-1433). Será a la vuelta cuando comience los relieves de la Cantoría de la Catedral de Florencia, en los cuales es apreciable el conocimiento de modelos clásicos.

Magnífico será el David en bronce de 1435 para el palacio que los Médici. En esta obra se puede apreciar toda la madurez y el dominio de Donatello a la hora de representar la anatomía humana.

A partir de 1443 va a entrar en contacto con la corriente artística que se estaba desarrollando en Padua,gracias a lo cual su escoultura se tornará mucho más expresiva. La fabulosa estatua ecuestre de El Gattamelatta (que tanto debe a la herencia clásica romana) o los relieves y esculturas realizados para el altar de la Basílica del Santo (alejados ya de aquellos primeros florentinos) forman parte de la herencia que Donatello dejará a ésta ciudad. A esta última etapa pertenecen también los Milagros de San Antonio, la composición de Judith y Holofernes y su "terrible" María Magdalena en madera (estas dos últimas obras ya en Florencia, ciudad en la que fallecerá en 1466).

Posiblemente por un encargo de Cosimo de Médici , tal vez " Las cancelas de bronce de San Lorenzo"-regresa a Florencia en 1459 y con la obra en elaboración fallece el 13 de diciembre de 1466.

Fue el escultor más importante y de mayor influencia en el Renacimiento Temprano. Destacan sus inventos en el tratamiento de los relieves dando un nuevo punto de vista al arte europeo, como el relieve que decora el zócalo de su imagen de San Lorenzo en Orsanchmichelle, donde muestra la ruptura con los conceptos tradicionales del relieve. Donatello representa la profundidad espacial dentro del mismo plano del relieve. La nueva tecnica se llamo "Rilievo Schiacciato" o relieve plano por su efecto visual, también se le suma la dramatización de la forma narrativa.

En su obra llamada Madonna Pazzi que es un relieve en mármol creada hacia 1417-1418 rodeada por un marco de perspectiva acortada, la Virgen sostiene y abraza al niño cariñosamente, la perspectiva vista desde abajo da a la escena grandiosidad. Es una escena casi retratística Donatello depura el tipo de Virgen en relieve de medio cuerpo que sugiere proximidad al observador cobrando mayor notoriedad durante el quattrocento como imagen de meditación y culto privado.

Donatello alcanza con su técnica el apogeo hacia 1425 en la obra para la pila bautismal del Baptisterio de Pisa llamada: el Festín de Herodes, aquí se diferencia la escena central de la presentación de la cabeza de San Juan el Bautista ofrecida a Herodes por un soldado con la rodilla en tierra ante el terror de los presentes.Salomé a la derecha con estilo antiguo y el personaje del centro, increpa a Herodes que retrocede aterrado, aquí se da una concentración escénica que redunda en la representación en perspectiva de la arquitectura clásica de la arcada, enviando la mirada del observador para apreciar una profundidad en las dependencias del fondo antes no tenida en cuenta. El uso de la perspectiva central en este relieve de Donatello se destacará en todo el Renacimiento Temprano.

Donatello realiza el David en bronce (hacia 1444-1446) que es una de las más importantes esculturas del Renacimiento Temprano siendo el primer caso en que un escultor crea un desnudo tridimensional de tamaño natural liberando la escultura de la arquitectura.Aquí Donatello se refiere a la Antigüedad al retomar el desnudo tridimensional de tamaño natural.

Filippo Brunelleschi


Filippo Brunelleschi (1377-1446) es un florentino formado en el arte de la escultura y la orfebrería, que había realizado algunas obras de cierto mérito en su primera juventud. Con veinticuatro años decidió participar en el concurso convocado para realizar las segundas puertas de bronce del baptisterio de la catedral de Florencia. El jurado calificó su propuesta en segundo lugar, declarando vencedor a Lorenzo Ghiberti.




En 1417 le encargan construir la cúpula de la catedral de “Santa María del Fiore”de Florencia.La cúpula propuesta por Brunelleschi era ciertamente novedosa y brillante, pero sobre todo era poco costosa y carecía de los riesgos del resto de soluciones presentadas. En 1436 termina la monumental cúpula con 42 metros. Una vez acabada la linterna que corona la cúpula, “Santa Maria del Fiore” se convirtió en símbolo de la nueva sensibilidad artística que representaba el Renacimiento y marcó las pautas para la arquitectura posterior.





























Brunelleschi consigue imponer sus modelos estéticos sobre los ya existentes y se rebela contra las condiciones laborales de los artistas todavía imperantes,hasta llegar a sufrir cárcel por negarse a pagar su correspondiente cuota al gremio de constructores al que pertenecía. Hacia 1420 Brunelleschi sistematizó un método para representar de un modo verosímil la profundidad de los cuerpos en pintura. Dicho método revolucionó la pintura italiana, y posteriormente la del resto de Europa: la perspectiva, la cual expuso mediante una demostración práctica en la que pintó dos paneles que representaban dos plazas de Florencia, causando sensación en la ciudad.Además de esto trabajó en la basílica de “San Lorenzo” (1418). Aquí el artista florentino propuso la recuperación del modelo paleocristiano frente al establecido gótico. Diez años más tarde añadiría a la basílica la “Sacristía vieja”, destinada a ser la capilla funeraria de los Médici.



También destaca el “Hospital de los Inocentes” (1421-24), en el que los elementos clásicos son ya abundantes (arquerías de medio punto, frontones, etc.), y que constituye un ejemplo magnífico de su sistema de proporciones.



En 1444, y después de quince de construcción, Brunelleschi terminó de la “Capilla Pazzi”, en el jardín de la iglesia de la Santa Croce, obra que supuso un nuevo hito en su carrera.

Masaccio

Masaccio cuyo verdadero nombre es Tommaso di Ser Giova Mone Cassai nace en Castel San Giovanni en 1401.Siendo bastante joven se traslada donde se inscrive al gremio de pintores de esta ciudad de médicos, boticarios y pintores, en 1422, fecha en la hace su primera obra hoy documentada el tríptico de San Juvenal, que supera plenamente el gótico.



Después de esto se dedica al fresco de La Consagración para la iglesia del Carmine (1426) en colaboración con Masolino, del cual solo quedan algunas copias de dibujos posteriores, como esta:
Su siguiente obra será el ciclo de frescos sobre la Vida de san Pedro y la Expulsión del Paraíso (cuya composición está hecha de pocas figuras esenciales y de una plasmación natural de la luz ), que termina en 1428, con lo que tendrá que compaginarlo con el fresco de la Trinidad y un Políptico para la iglesia del Carmine.En los frescos de la Vida de san Pedro y la Expulsión del Paraíso las figuras de Adán y Eva expulsados del Paraíso son prototípicas de la concepción que Masaccio tenía de la pintura, basada en la masa y el volumen de las figuras, en una única fuente de luz y en la representación científica de la perspectiva. La importancia de estos frescos fue tal que todos los grandes pintores posteriores, incluidos Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, los estudiaron.Esta obra es especialmente importante puesto que se supera por completo en la misma cualquier rasgo del gótico previo, constituyendo un inmejorable ejemplo de la que vendrá a ser la pintura de la Modernidad. Para comenzar, la composición es extremadamente compleja, tanto en lo concerniente a las escenas individuales como al conjunto global de la decoración, estructurada en función de un punto de vista principal: el del observador.

Al terminar los frescos se traslada a Roma, interrumpiendo los trabajos en la capilla Brancacci de la iglesia Carmine, para colaborar con Masolino en la ejecución de un tríptico para la iglesia de Santa Maria Maggiore, que no llegó a finalizar ya que falleció ese mismo año.


Giotto di Bondone



Giotto nace en Bondone sobre 1267. Cuentan que en la década de 1280 Cimabue vio a Giotto, que era un pastor, pintar la naturaleza, algo asombroso para esa época. Por lo que Cimabue quiso llevárselo con él. Tras varios años de aprendizaje con Cimabue, van a Asís donde se encargan de la decoración de la basílica superior de Fracisco de Asís, en el que Giotto se encarga del primer ciclo narrativo sobre la historia de un santo, San Francisco.


Giotto figuró unas escenas en la que se consigue determinar un lugar concreto, un espacio verosímil en donde las figuras se insertan de forma natural. Aunque su formulación espacial sea bastante primitiva, su observación de la Naturaleza le lleva a crear un marco real. Además, Giotto individualiza a los personajes, que tienen características y rasgos propios bien definidos: gestos, movimientos, expresión. Será a partir de este momento, cuando Giotto empieza a ser considerado el gran maestro de su tiempo, rompiendo con el estilo decorativo bizantizante que dominaba la pintura hasta ese momento.

A partir de ese momento Giotto es llamado de todas las partes de Italia requerido por los personajes más poderosos, pintando tanto fresco como en tabla.Consiguió romper conla tradicional iconografía de Cristos y Madonas (de caracteres intemporales), para acercarlos a la realidad y cotidianeidad del hombre de su tiempo, dotándolos de rasgos humanos y verosímiles en un espacio en profundidad. Dicen que la pintura de Giotto es el nacimiento del arte italiano. En los primeros años del Trecento pinta algunos crucifijos y retablos con el motivo tradicional de la Maestà, por ejemplo la Virgen y el Niño rodeado de ángeles. Incluso el rey francés de Nápoles lo llamó a su corte, en 1328, refiriéndose al maestro italiano como "familiaris", lo que suponía un cambió definitivo en la consideración social del artista, anticipándose al Renacimiento. Para ocuparse de todos sus encargos tenía un gran taller. Pintó los frescos para la capilla Scrovegni de Padua y el mural de la capilla Peruzzi y Bardi.


El problema de todas sus obras es que no se sabe cuales son suyas y cuales las de sus ayudantes, ya que se observa grandes diferencias entre unas obras y otras, lo cual se observa en la decoración de la capilla de la Magdalena, en la basílica Inferior de Asís, en los que se cree que el solo dio los modelos.

Su último encargo fue, hacia 1334, la dirección de los trabajos de la catedral de Florencia y de las obras urbanísticas de la ciudad. Muere sobre el 1337 en Florencia con honores.