martes, 9 de marzo de 2010

Giotto di Bondone



Giotto nace en Bondone sobre 1267. Cuentan que en la década de 1280 Cimabue vio a Giotto, que era un pastor, pintar la naturaleza, algo asombroso para esa época. Por lo que Cimabue quiso llevárselo con él. Tras varios años de aprendizaje con Cimabue, van a Asís donde se encargan de la decoración de la basílica superior de Fracisco de Asís, en el que Giotto se encarga del primer ciclo narrativo sobre la historia de un santo, San Francisco.


Giotto figuró unas escenas en la que se consigue determinar un lugar concreto, un espacio verosímil en donde las figuras se insertan de forma natural. Aunque su formulación espacial sea bastante primitiva, su observación de la Naturaleza le lleva a crear un marco real. Además, Giotto individualiza a los personajes, que tienen características y rasgos propios bien definidos: gestos, movimientos, expresión. Será a partir de este momento, cuando Giotto empieza a ser considerado el gran maestro de su tiempo, rompiendo con el estilo decorativo bizantizante que dominaba la pintura hasta ese momento.

A partir de ese momento Giotto es llamado de todas las partes de Italia requerido por los personajes más poderosos, pintando tanto fresco como en tabla.Consiguió romper conla tradicional iconografía de Cristos y Madonas (de caracteres intemporales), para acercarlos a la realidad y cotidianeidad del hombre de su tiempo, dotándolos de rasgos humanos y verosímiles en un espacio en profundidad. Dicen que la pintura de Giotto es el nacimiento del arte italiano. En los primeros años del Trecento pinta algunos crucifijos y retablos con el motivo tradicional de la Maestà, por ejemplo la Virgen y el Niño rodeado de ángeles. Incluso el rey francés de Nápoles lo llamó a su corte, en 1328, refiriéndose al maestro italiano como "familiaris", lo que suponía un cambió definitivo en la consideración social del artista, anticipándose al Renacimiento. Para ocuparse de todos sus encargos tenía un gran taller. Pintó los frescos para la capilla Scrovegni de Padua y el mural de la capilla Peruzzi y Bardi.


El problema de todas sus obras es que no se sabe cuales son suyas y cuales las de sus ayudantes, ya que se observa grandes diferencias entre unas obras y otras, lo cual se observa en la decoración de la capilla de la Magdalena, en la basílica Inferior de Asís, en los que se cree que el solo dio los modelos.

Su último encargo fue, hacia 1334, la dirección de los trabajos de la catedral de Florencia y de las obras urbanísticas de la ciudad. Muere sobre el 1337 en Florencia con honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario