martes, 9 de marzo de 2010

Filippo Brunelleschi


Filippo Brunelleschi (1377-1446) es un florentino formado en el arte de la escultura y la orfebrería, que había realizado algunas obras de cierto mérito en su primera juventud. Con veinticuatro años decidió participar en el concurso convocado para realizar las segundas puertas de bronce del baptisterio de la catedral de Florencia. El jurado calificó su propuesta en segundo lugar, declarando vencedor a Lorenzo Ghiberti.




En 1417 le encargan construir la cúpula de la catedral de “Santa María del Fiore”de Florencia.La cúpula propuesta por Brunelleschi era ciertamente novedosa y brillante, pero sobre todo era poco costosa y carecía de los riesgos del resto de soluciones presentadas. En 1436 termina la monumental cúpula con 42 metros. Una vez acabada la linterna que corona la cúpula, “Santa Maria del Fiore” se convirtió en símbolo de la nueva sensibilidad artística que representaba el Renacimiento y marcó las pautas para la arquitectura posterior.





























Brunelleschi consigue imponer sus modelos estéticos sobre los ya existentes y se rebela contra las condiciones laborales de los artistas todavía imperantes,hasta llegar a sufrir cárcel por negarse a pagar su correspondiente cuota al gremio de constructores al que pertenecía. Hacia 1420 Brunelleschi sistematizó un método para representar de un modo verosímil la profundidad de los cuerpos en pintura. Dicho método revolucionó la pintura italiana, y posteriormente la del resto de Europa: la perspectiva, la cual expuso mediante una demostración práctica en la que pintó dos paneles que representaban dos plazas de Florencia, causando sensación en la ciudad.Además de esto trabajó en la basílica de “San Lorenzo” (1418). Aquí el artista florentino propuso la recuperación del modelo paleocristiano frente al establecido gótico. Diez años más tarde añadiría a la basílica la “Sacristía vieja”, destinada a ser la capilla funeraria de los Médici.



También destaca el “Hospital de los Inocentes” (1421-24), en el que los elementos clásicos son ya abundantes (arquerías de medio punto, frontones, etc.), y que constituye un ejemplo magnífico de su sistema de proporciones.



En 1444, y después de quince de construcción, Brunelleschi terminó de la “Capilla Pazzi”, en el jardín de la iglesia de la Santa Croce, obra que supuso un nuevo hito en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario