martes, 9 de marzo de 2010

Girolamo Savonarola

Girolamo Savonarola(Ferrara, 1452 - Florencia, 1498) fue un fraile reformista italiano que tomó el poder en Florencia . Era prior de un convento de dominicos de Florencia, adonde había llegado gracias a su fama como predicador y a la influencia de personajes como Pico della Mirandola y Lorenzo de Médicis. Desde allí se empeñó en la reforma de la vida monástica, criticando la corrupción moral del clero renacentista.

Tuvo una sólida formación es las Artes Liberales, inclinándose por las teorías de Aristóteles y Santo Tomas de Aquino. Ya con el título de maestro, se dedicó al estudio teológico, ingresando al convento de San Agustín de Faenza, primero, y luego en la orden de los domínicos. Enviado por estos a Florencia, inicia su prédica vinculada a la exaltación de la pobreza evangélica, idea ésta muy lejana de las prácticas eclesiásticas.

Enemigo de los Médici y los Borgia, se pronunció en contra de la Iglesia, acusándola de corrupta e impura en sus exaltados sermones en los que atacaban con igual contundencia a la jerarquía eclesiástica, al papa, a la aristocracia y a las autoridades políticas, despertando la indignación revolucionaria de las masas. Cuando la invasión francesa de Toscana puso en peligro el poder de los Médicis, Savonarola contribuyó a expulsarlos de la ciudad mediante una revolución popular e intentó que los franceses continuaran su avance contra Roma (1494).
En Florencia se instauró un régimen republicano mixto, con elementos democráticos y teocráticos (Jesucristo fue proclamado rey); el propio Savonarola controlaba el poder y lo empleaba para imponer rigor moral extremo (su lucha contra el paganismo implícito en la cultura renacentista le llevó a quemar públicamente los libros de Boccaccio y Petrarca). El papa Alejandro VI, blanco de los ataques de Savonarola, le excomulgó en 1497.
Sus propios partidarios en Florencia consideraron excesiva la dictadura que había implantado y le derrocaron en 1498. Fue encarcelado, torturado, acusado de herejía y quemado públicamente en aquel mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario