lunes, 25 de enero de 2010

Arte Romanico

El Románico es el resultado de la integración de fórmulas estéticas y constructivas de distintas culturas, entre ellas la romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe, llegando a alcanzar un conjunto de criterios y una personalidad considerable.Es un estilo que surgió de manera casi simultánea en practicamente toda Europa, surgiendo en cada país con unas características propias pero con suficiente unidad para considerarse el primer estilo con ámbito europeo.El país más relacionado con el románico es Francia, aunque también tuvieron su participación Inglaterra, Escocia, Borgoña y la mitad norte de España. Italia, recibió de forma más indirecta este estilo artístico, aunque fue el país con el románico más puro debido a su pasado como centro del Imperio Romano. Todo el conjunto de estos edificios, incluidos los que fueron derruidos en épocas anteriores, constituyen una gran fuente de investigación arquitectónica sin precedentes.


CARACTERISTICAS

El arte románico va a dar un cambio radical. Se deja un lado la sencillez que predominaba hasta la Alta Edad Media y se emplea de nuevo la majestuosidad de las construcciones romanas.La planta típica de una iglesia románica es la cruz latina con tres o cuatro naves y crucero de brazos salientes. Las naves de estos lugares estaban cubiertas de techos abovedados de madera y sus exteriores estaban decorados con estatuas y ornamentación arquitectónica.

Las bóvedas.
El templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra más práctica para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia. Estos deseos llevaron a los arquitectos románicos a construir sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas. El sistema de empujes y contrarrestos de las bóvedas -mediante columnas, pilares, contrafuertes u otras bóvedas. Se convirtió en el principal problema ingenieril a resolver.

El muro.

El muro consta de un núcleo formado por ripios consolidados con mortero de cal y sendos acabados exteriores. El muro románico es de gran espesor. Mas de un metro. En el constructor de esa época primaba la estabilidad de la obra sobre cualquier otra circunstancia. Y creaba muros de gran potencia, con escasos vanos por miedo a debilitarlos. Los muros están formados de sillarejo o de sillares desiguales con poca regularidad en las hiladas.

Los contrafuertes.

Los contrafuertes tienen por objeto reforzar los muros y servir a la vez de contrarresto a los arcos y bóvedas. Son visibles al exterior, lisos y de forma prismática. Pero cuando se adhieren a los ábsides aparecen frecuentemente a modo de columnas que sostienen el alero.

Arco de medio punto.

El arco de medio punto, es un arco que tiene la forma de un semicirculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.




Las puertas y ventanas

Las puertas se forman por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados sobre columnas. El conjunto forma una especie de arco abocinado y moldurado contribuyendo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro que suele formar allí un saliente.



Las ventanas se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas en los muros laterales. Son bastante más altas que anchas y terminan por arriba en arco doble. Existen distintas manifestaciones de edificios románicos en Italia.Uno de ellos es la basílica de San Zénon.



Es el edificio religioso mas conocido de Verona, Italia.Otros edificios que destacan son las catedrales románicas. Por ejemplo la catedral de Parma.




La catedral de Pisa es uno de los edificios mas representativos del arte románico, aunque en ésta se funden elementos estilísticos diversos, clásicos, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicos para probar la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquellos tiempos.







LA ESCULTURA ROMÁNICA.



La escultura románica siguió los pasos y la evolución que la arquitectura. Se inspiraba con frecuencia en los dibujos y figuras de los códices regionales (libros escritos a mano, manufacturado en el periodo que abarca desde finales de la Antigüedad Clásica hasta los inicios de la Edad Media) y de los tapices venidos de Oriente. Esta escultura se desarrolla durante los siglos XI, XII y XIII dando lugar más tarde a la escultura gótica. la escultura románica se constituye por la imitación de modelos bizantinos o romanos de estilo decadente pero realizada con mano latina y frecuentemente bajo la influencia del gusto persa o del árabe. Carece en ocasiones de expresión en las figuras.

La pintura románica es la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la llamada pintura gótica. En ella se pueden distinguir distintos tipos:

- El de imitación bizantina, que en Italia se llamó italo-bizantino.
- El carolingio, principalmente desarrollado en Francia.
- El visigodo y mozárabe en España.
- El románico propiamente dicho.
- El irlandés, es un estilo separado pero influyente en el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario