jueves, 19 de noviembre de 2009

c) Personajes importantes de la época romana

  • Monarquia

Numa Pompilio, fue el segundo rey de Roma, sucediendo a Rómulo. Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio. Se sabe muy poco de este rey, y todas las noticias nos llegan a través de una biografía escrita por Plutarco (c. 46–125), escritor griego.Después de la muerte o desaparición de Rómulo viene un interregnum (un año sin rey). Es elegido Numa Pompilio, entrado ya en años, un hombre piadoso y sabio y que vivía en la ciudad de Cures. Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades. Fue además el creador de las principales instituciones religiosas y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendario dividiéndolo en doce meses lunares. Los romanos en esta época tenían una costumbre: cerrar las puertas del templo en señal de paz, abrirlas cuando Roma estaba en guerra. Durante el reinado de Numa Pompilio, las puertas permanecieron siempre cerradas. Se dice que tenía el poder de desencadenar el fuego de Júpiter. Es decir, que sabía producir descargas eléctricas que causaban pavor entre sus enemigos.

Lucio Tarquinio Prisco, también conocido como Tarquinio el Viejo o Tarquinio I, fue el quinto rey de Roma según la tradición y el primero y fundador de la ciudad según algunos historiadores contemporaneos.Hijo de un refugiado corintio llamado Demaratos que se instaló en la ciudad etrusca de Tarquinia, fue autoritario y guerrero y al mismo tiempo, gran planificador y urbanista. Se hizo construir un palacio etrusco, en un tiempo en que las cabañas eran las viviendas de las gentes. Mandó que le fabricasen un trono ostentoso donde se sentaba siempre con el cetro de mando en la mano y en la cabeza un yelmo con adornos de plumas. Era rico y despilfarrador entre gentes pobres de costumbres muy austeras. Como hijo de griego, había recibido una educación bastante completa; sabía filosofía, geografía, matemáticas y otras materias. El historiador romano Tito Livio (59 a. C. –17 a. C.) dice que fue el primer rey que usó de las intrigas para hacerse elegir y que pronunció un discurso para asegurarse el apoyo del pueblo.Consiguió que el Lacio le rindiera vasallaje y más tarde luchó contra los sabinos y consiguió apoderarse de más tierras. Para sus luchas necesitó muchas armas que la industria pesada le proporcionó. Lucio Tarquinio fue el gran impulsor de la industria de Roma. Introdujo la costumbre etrusca del triunfo, tras la guerra victoriosa.Con su afán urbanístico Roma dio un gran salto en incremento de monumentos y en planificación urbana. Se le atribuye la construcción de las alcantarillas llamadas cloaca máxima. Mandó trazar calles nuevas, barrios, un foro o plaza central y mandó construir auténticas casa en sustitución de las cabañas habituales; el Circo Máximo y el Templo de Júpiter en el Capitolio. Murió asesinado y tomó el mando su mujer, llamada Tanaquil, que era también etrusca.

Anco Marcio, fue el cuarto de los siete reyes de Roma, posiblemente legendario, como los anteriores.Nieto del segundo rey, Numa Pomipilio, por parte materna, fue el último rey de origen sabino . Su madre era Pompilia. Presenta elementos característicos de Rómulo y otros de Numa. Del primero, su política de conquista, que supuso la extensión del dominio de Roma sobre un amplio territorio y el crecimiento demográfico de la ciudad. Del segundo, un gran respeto y dedicación hacia las instituciones religiosas, considerándosele como el regulador del derecho pontifical.Según Tito Livio, prosiguió la conquista del Lacio, e instaló en Roma a un cierto número de latinos, en la colina del Aventino, que fue el núcleo de la clase de los plebeyos, sin derecho de representación en el Senado. Legalizó los ritos guerreros. En obras públicas, llevó a cabo numerosos proyectos. Fortificó el Janículo; construyó un puente de madera sobre el río Tíber, el Pons Sublicius; fundó el puerto de Ostia, para proteger el estuario del Tíber; construyó unas salinas; erigió la primera prisión de Roma, para encerrar a los acusados hasta decidir qué hacer con ellos (hasta entonces, el castigo habitual era el destierro).

  • República

Julio Cesar, General romano. Murió 89 años a. de J. C. Fue elegido cónsul el año 90 en los momentos en que estallaba la guerra social. El Senado, para hacer frente al peligro, había puesto en pie de guerra cien mil legionarios, y César a la cabeza de una parte de estas tropas defendió la Campania y trató de penetrar en el Samnio. Sin embargo, al dirigirse en socorro de Æsernia, ciudad aliada que había permanecido fiel, fue sorprendido por Marso Vecio Scato, que le mató dos mil hombres y puso sitio a la plaza. Esta derrota abrió la campana a los aliados, que acudieron inmediatamente a bloquear otras poblaciones importantes. César, que acababa de recibir un refuerzo de númidas y de diez mil galos mandados por Sertorio, creyó con aquello lograr sólidas ventajas; pero la defección de los númidas le obligó a mandarlos inmediatamente a su país. Como los galos no fueron más fieles, las pérdidas del ejército romano fueron tales que el cónsul, a pesar de haber rechazado a Motulo, que osó atacarle en su mismo campo, se vio precisado a emprender la retirada sin haber logrado socorrer las plazas asediadas. Al mismo tiempo Rutilo Rufo perdía contra Vecio Scato una batalla sangrienta que le costaba la vida, y poco después César fue derrotado en los desfiladeros del Samnio después de haber perdido toda su vanguardia. Esto no obstante, el genio de Mario y la fortuna de Sila cambiaron la faz de la guerra, y el mismo César, alentado por el éxito de las armas romanas, deshizo a los aliados delante de Æsernia y les mató ocho mil hombres. Esta victoria aseguró la posesión de toda la Campania a los romanos y produjo en Roma tal efecto, que los ciudadanos depusieron el sagum (traje militar) indicando con ello que la patria dejaba de estar en peligro. El Senado aprovechó este cambio de la suerte para mostrarse generoso sin aparecer débil, y puso en vigor la ley Julia de civitate, por la cual se concedía el derecho de ciudadanía a todos los habitantes de las ciudades que habían permanecido fieles y que acudieran a Roma en el plazo de seis días a declarar ante el pretor que aceptaban las cargas del jus civitatis. Esta hábil concesión debía consolidar la fidelidad de los unos a la República y quebrantar la adhesión de los otros a la causa italiana. En 89 César fue confirmado en su mando con el título de procónsul; pero la muerte le sorprendió en los primeros momentos de la campaña.

Cayo Mario, político y militar romano, llamado tercer fundador de Roma por sus éxitos militares. Fue elegido cónsul siete veces a lo largo de su vida, algo sin precedentes en la historia de Roma. También se destacó por las reformas que impuso en los ejércitos romanos, autorizando el reclutamiento de ciudadanos sin tierras y reorganizando la estructura de las legiones, a las que dividió en cohortes.

Lucio Emilio Paulo Macedonio, fue un famoso general y político romano, hijo de Lucio Emilio Paulo (también general). Nombrado edil en 193 a.C. y, dos años más tarde, pretor de la Hispania Ulterior; su actuación en la Península aparece poco clara debido a las contradicciones de los historiadores, pero se sabe que dominó una sublevación de los turdetanos y que en el 190 a.C. fue derrotado por los lusitanos en Lyko , en Bastetania. La primera inscripción romana de Hispania que se conoce contiene un decreto de Paulo Emilio en el que se concede la libertad a los esclavos de una fortaleza ibera, Turris Lascutana, de la ciudad de Asta Regia .Fue cónsul en el 182 a.C., ejerciendo de procónsul en Ligurua al año siguiente. Nombrado cónsul de nuevo en el 168 a.C., derrota a Perseo en Pidna durante la Tercera Guerra Macedonica. Convirtió Macedonia en provincia romana (de ahí el cognomen de Macedónico) y devastó el Epiro. Su regreso a Roma fue grandemente celebrado, aunque empañado por la muerte en escaso lapso de tiempo de sus dos hijos.Tuvo otros dos hijos, dados en adopción a los Escipiones y a los Fabios: Publio Cornelio, Escipión Emiliano y Quinto Fabio Máximo Emiliano respectivamente.En el 164 a.C. fue elegido censor, poco antes de su muerte en el 160 a.C.

  • Imperio

Cesar Augusto, su nombre en la infancia fue Caius Octavius Thurinus. Tras la adopción testamentaria de su tío abuelo, Julio Cesar, pasó a llamarse Caius Iulius Caesar Octavianus.
Es considerado el primero y más importante de los emperadores romanos, aunque él mismo no se consideró como tal durante su reinado, prefiriendo usar el título republicano tradicional de princeps civium (esto es, el primero de los ciudadanos). Por esta causa, los romanos conocieron el nuevo sistema político como Principatus. Tras una larga guerra civil, Augusto mantuvo externamente las instituciones republicanas, pero en realidad reinó como un autócrata durante más de 40 años, transformando definitivamente la República romana en el Imperio. Acabó con un siglo de guerras civiles y dio a Roma una era de paz (Pax Romana), prosperidad y grandeza.

Flavio Teodosio, conocido también como Teodosio el Viejo, era un oficial del ejército del Imperio Romano de Occidente que adquirió el rango de conde y fundó la Casa de Teodosio.
Se casó con Termancia, la cual le dio un hijo también llamado Teodosio, nacido en Cauca sobre el año 346. Los tres eran cristianos. Fue mandado a Britania en 368 para luchar contra los bárbaros, y obtuvo un gran éxito en la campaña. A su vuelta, sucedió a Jovino en el cargo de magister equitum praesentalis de la corte del emperador Valentiniano I. En 373 comandó una expedición para sofocar la rebelión de Firmo II en Mauritania, pero tras su victoria ante Firmus fue arrestado, llevado a Cartago y ejecutado en 375. No están claras las razones de esta ejecución.Tras un periodo de retiro de su familia en Gallaecia, su hijo Teodosio fue elevado a la dignidad imperial el 19 de enero de 379 como Teodosio I el Grande.

Nerón Claudio César Augusto Germánico, (15 de diciembre del 37 – 9 de junio del 68), fue un emperador del Imperio Romano que gobernó desde el 13 de octubre del 54 hasta su muerte, el 9 de junio del 68. Tras morir, se convirtió en el último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Nerón era hijo de Cneo Domicio Ahenobarbo y su mujer Agripinila. Ascendió al trono tras la muerte de su tío Claudio, que lo había nombrado su sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario