

La caceria
![]()


La caceria
![]()


Algunos detalles de la puerta del baptisterio:



Girolamo Savonarola(Ferrara, 1452 - Florencia, 1498) fue un fraile reformista italiano que tomó el poder en Florencia . Era prior de un convento de dominicos de Florencia, adonde había llegado gracias a su fama como predicador y a la influencia de personajes como Pico della Mirandola y Lorenzo de Médicis. Desde allí se empeñó en la reforma de la vida monástica, criticando la corrupción moral del clero renacentista.









Donatello realiza el David en bronce (hacia 1444-1446) que es una de las más importantes esculturas del Renacimiento Temprano siendo el primer caso en que un escultor crea un desnudo tridimensional de tamaño natural liberando la escultura de la arquitectura.Aquí Donatello se refiere a la Antigüedad al retomar el desnudo tridimensional de tamaño natural. 
Filippo Brunelleschi (1377-1446) es un florentino formado en el arte de la escultura y la orfebrería, que había realizado algunas obras de cierto mérito en su primera juventud. Con veinticuatro años decidió participar en el concurso convocado para realizar las segundas puertas de bronce del baptisterio de la catedral de Florencia. El jurado calificó su propuesta en segundo lugar, declarando vencedor a Lorenzo Ghiberti.



Masaccio cuyo verdadero nombre es Tommaso di Ser Giova Mone Cassai nace en Castel San Giovanni en 1401.Siendo bastante joven se traslada donde se inscrive al gremio de pintores de esta ciudad de médicos, boticarios y pintores, en 1422, fecha en la hace su primera obra hoy documentada el tríptico de San Juvenal, que supera plenamente el gótico.
Su siguiente obra será el ciclo de frescos sobre la Vida de san Pedro y la Expulsión del Paraíso (cuya composición está hecha de pocas figuras esenciales y de una plasmación natural de la luz ), que termina en 1428, con lo que tendrá que compaginarlo con el fresco de la Trinidad y un Políptico para la iglesia del Carmine.En los frescos de la Vida de san Pedro y la Expulsión del Paraíso las figuras de Adán y Eva expulsados del Paraíso son prototípicas de la concepción que Masaccio tenía de la pintura, basada en la masa y el volumen de las figuras, en una única fuente de luz y en la representación científica de la perspectiva. La importancia de estos frescos fue tal que todos los grandes pintores posteriores, incluidos Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, los estudiaron.Esta obra es especialmente importante puesto que se supera por completo en la misma cualquier rasgo del gótico previo, constituyendo un inmejorable ejemplo de la que vendrá a ser la pintura de la Modernidad. Para comenzar, la composición es extremadamente compleja, tanto en lo concerniente a las escenas individuales como al conjunto global de la decoración, estructurada en función de un punto de vista principal: el del observador.
Al terminar los frescos se traslada a Roma, interrumpiendo los trabajos en la capilla Brancacci de la iglesia Carmine, para colaborar con Masolino en la ejecución de un tríptico para la iglesia de Santa Maria Maggiore, que no llegó a finalizar ya que falleció ese mismo año.



El problema de todas sus obras es que no se sabe cuales son suyas y cuales las de sus ayudantes, ya que se observa grandes diferencias entre unas obras y otras, lo cual se observa en la decoración de la capilla de la Magdalena, en la basílica Inferior de Asís, en los que se cree que el solo dio los modelos.
Su último encargo fue, hacia 1334, la dirección de los trabajos de la catedral de Florencia y de las obras urbanísticas de la ciudad. Muere sobre el 1337 en Florencia con honores.
La catedral
La catedral de Pisa, conocida como Duomo, es una basílica de 5 naves consagrada a la Asunción de la Virgen. Se empezó a construir en 1064 por el arquitecto Buscheto quien originó el estilo románico pisano en arquitectura: Los mosaicos del interior muestran una fuerte influencia bizantina, ya que las columnas provienen de la mezquita de Palermo, mientras que los arcos apuntados indican la influencia islámica.La fachada, de mármol gris y piedra blanca fue construida por el maestro Rainaldo. Por encima de las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas con estatuas en lo alto de la Virgen con Niño y, en las esquinas, los Cuatro evangelistas.Como curiosidad, se cree que Galileo formuló su teoría sobre el movimiento de un péndulo al ver el balanceo del incensario que colgaba del techo de la nave.

-El mosaico del abside
En el ábside hay un impresionante mosaico de un Maiestas Domini, flanqueado por la Virgen y san Juan Evangelista terminado por Cimabue en 1302, siendo esta su ultima obra antes de su muerte.Su forma evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como la de Cefalú y Monreale, en Sicilia.

-El Púlpito de Giovanni Pisano
El elaborado púlpito tallado (1302-1310), es obra de Giovanni Pisano y es una de las obras maestras de la escultura medieval.
Está apoyado en columnas lisas (dos de las cuales están montadas sobre esculturas de león) en un lado y en el otro por cariátides y un telamón: este último representa a San Miguel, los Evangelistas, las cuatro virtudes cardinales flanqueando a la Iglesia, y una representación franca y naturalista de un Hércules desnudo. Un plinto central con las artes liberales apoya a las cuatro virtudes teologales.
Giovanni Pisano fue un escultor italiano, pintor y arquitecto, hijo del famoso escultor Nicola Pisano. Ambos marcaron el pasoal Renacimiento inspirándose en los elementos griegos y latinos de la Antigüedad .

La construcción, sin embargo, no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo gótico por Nicola y Giovanni Pisano.
El portal, que queda frente a la fachada de la catedral, está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están ejecutadas en estilo bizantino. El dintel está dividido en dos pisos. El inferior representa varios episodios de la vida de san Juan Bautista, mientras que el superior muestra a Cristo entre la Virgen y san Juan Bautista, flanqueados por ángeles y evangelistas.

-El pulpito de Nicola Pisano
Lo más característico del baptisterio es el púlpito, que fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano, padre de Giovanni Pisano, el artista que realizó el púlpito de la catedral.
Las escenas del púlpito, y especialmente la forma clásica del Hércules desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas.
Ambas obras escultóricas son parecidas: el púlpito del baptisterio es hexagonal donde las columnas está siendo sostenidas por leones. En cambio, el púlpito de la catedral es circular, está mucho mas decorado y posee una columna central compuesta por la represntación de las 3 virtudes teologales y las 4 virtudes cardinales.

La torre
La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa.
Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción.
La construcción de la primera planta de mármol comenzó el 9 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad.
Después de que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles (tres metros), en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo, debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso permitió al suelo asentarse, de otro modo la torre se habría derrumbado.
En 1272 la construcción fue retomada por Giovanni di Simone, arquitecto autor del camposanto. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas que fueron construidas con cierto ángulo con objeto de contrarrestar la inclinación. La construcción se detuvo nuevamente en 1284 tras la derrota de Pisa por parte de los genoveses en la batalla de Meloria.
En 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta y las campanas fueron instaladas. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.
Muchos intentaron estabilizarla sin éxito, pero en 1990, al ver que la torre podía caer en cualquier momento, el gobierno italiano se puso manos a la obra. Intentaron poner unos contrapesos de plomo, pero finalmente retiraron 38 m3 de tierra de la base para que pudiera seguir en pie otro 300 años más.



Como consecuencia de las innovaciones para soportar las bóvedas, los gruesos muros de la arquitectura románica pudieron ser reemplazados por ligeros cerramientos con ventanales que permitieron la aparición de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas. La típica fachada principal gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves del interior. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles. Por último, el gran rosetón sobre la portada central supone un magnífico centro para la totalidad del conjunto.
Las ventanas
Las innovaciones permitieron abrir grandes espacios en los muros de las fachadas, esto dió lugar a grandes ventanas y vidrieras.El verdadero ventanal gótico era amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por parteluces. Algo parecido se observa en los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas.

El Arco Apuntado
El arco apuntado u ojival es uno de los elementos técnicos más característicos de la arquitectura gótica y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico. El arco apuntado, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.

Las Puertas
La puerta gótica tiene la misma composicion fundamental que las puertas del románico pero se multiplican las arquivoltas y se añade una mayor elevación de líneas con más riqueza. Las portadas más suntuosas llevan imágenes de apóstoles y de otros santos bajo doseletes entre las columnilla.

El gótico en Florencia y Siena
En Florencia destaca la iglesia de la Santa Cruz, levantada por la orden franciscana. Se empezó a construir el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos tras la muerte de San Francisco de Asís. Diseñados los planos por Arnolfo di Cambio. Es la iglesia franciscana más grande del mundo. Subvencionada por el pueblo y la República florentina.


LA ESCULTURA GÓTICA
La escultura siguió el precedente románico, con una amplia difusión de imágenes cuyo fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar las fachadas de las catedrales.
Las figuras más destacadas son las estatuas colosales de las portadas y las de los parteluces de los vanos de entrada. Reciben el nombre de estatuas-columna por estar adosadas a estos soportes.
La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista. La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.
LA PINTURA GÓTICA
La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo. Esta transición ocurre primero en Inglaterra y Francia alrededor de 1200, en Alemania en torno a 1220 e Italia alrededor de 1300.en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza, incluyendo la representación de paisaje. Se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos en un plano mas humano que divino, rompiendo el formalismo del románico.